Genealogía, imaginario e ideología pirata: De los mares a la red y a la criminalización de los ciudadanos.

Cuando hablamos de piratas, de ¿quiénes estamos hablando?, ¿de los asaltantes sanguinarios de barcos en altamar?, ¿de copistas digitales profesionales? o, más bien, ¿de liberadores de la cultura que protegen los derechos de los ciudadanos?.

Parece que hoy, la bandera pirata ondea en lo alto, entre apropiaciones, reapropiaciones, propiedades intelectuales, mezclas y copias, sin embargo lo que parece ponerse en juego es la cultura y el conocimiento, que bien podrían terminar desvanecidos y perdidos, en un mar digital o regresar a una tierra común en beneficio de la sociedad.

 

Participan

 

Partido Pirata Mexicano

El Partido Pirata Mexicano (PPMX) es una agrupación que nace en IRC (sala de conversación) en el 2009 contando con tres colaboradores inicialmente, de los que aún quedan dos en activo. Sus inquietudes libertarias los llevaron a desarrollar el concepto de wikipartido mismo que servía para distanciarse de las lógicas partidistas tradicionales, establecer su carácter rizomático y hablar de su administración colectivizada. El prefijo fue destituido al mostrarse incompatible conceptualmente las ideas de partido y wiki. Tuvo alrededor de 1000 afiliados a lo largo del país y se les recuerda por llevar el tema de ACTA a los grandes medios al protagonizar una marcha afuera de una de las mesas de negociación del tratado. Discusiones metodológicas e ideológicas llevaron a la desintegración del partido en 2011. El proyecto se retoma a principios de año con la meta de zanjar los errores cometidos. Actualmente se encuentra experimentando plataformas de democracia liquida con distintas agrupaciones en el Estado de Jalisco, se espera que a finales de año vuelva a la escena pública.

 

Jota Izquierdo

Nacido en Castellón, España. Residente en México. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos en Valencia. En el 2004 es becado por el CONACULTA en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y empieza a desarrollar el proyecto de investigación artística Capitalismo amarillo, que investiga las formas en las que el capitalismo opera en la economía informal. En el 2009 presenta el proyecto Capitalismo amarillo: Véndemela!!!! en Casa Vecina, en la Ciudad de México. Participa en la exposición Fetiches Críticos en el CA2M en Madrid y en el Museo de la Ciudad de México en el 2010 y 2012. Exhibe Capitalismo amarillo: Historia de ocasión en Espectrografías, Memoria e Historia en el MUAC en el 2012, pasando la obra a la colección del museo. Recibe la beca Fundación Botín y realiza el proyecto Capitalismo amarillo: Marco Polo de Tepito que pasa a formar parte de la colección Botín. En el 2011 expone Capitalismo amarillo: Región 4 en el HIAP de Helsinki, Finlandia. En el 2012 la instalación Capitalismo amarillo: Special Economic Zone se exhibe en Manifesta 9, en Genk, Bélgica. En la EG Energie Power Tower en Linz, Austria y en la Bienal Cuvee, Linz, Austria en el 2013.

 

Luis Iborra

(Alacant, España, 1979). Lleva más de diez años trabajando profesionalmente en el mundo audiovisual. Ha participado en al menos 10 largometrajes profesionales, en diferentes puestos en producción, locaciones, etc. Así como en Televisión tanto en equipo de cámara y sonido o como guionista-investigador en la Televisión pública venezolana en un programa sobre cine independiente. Actualmente trabaja en la investigación y preproducción de su primer documental El Abordaje de las Ideas. Ha sido programador en varios cineclubes en centros sociales autogestionados en Madrid (España), miembro de varios colectivos de videoactivismo y colaborado con diferentes coordinadoras de medios libres y fanzines. Fundador, editor y diseñador del proyecto-blog Naranjas de Hiroshima. Actualmente reside en la Ciudad de México.

 

Pedro Ortiz-Antoranz

Artista visual y academico residente desde hace más de una década en la Ciudad de méxico. El interés principal de mi trabajo es la documentación de la experiencia de la vida urbana, el espacio público y la economía informal. Utilizo el video documental, la fotografía y el ensayo como medios principales de creación. He realizado trabajo de campo, residencias artísticas e investigación en México, China, e India y Colombia. Publiqué el libro Monumentos menores: Mutaciones en el paisaje urbano (Fundación Centro Histórico, México D.F., 2008), que recoge ensayos, videos y fotografías realizados en sucesivas estancias en ciudades de Asia y Latinoamérica.
Estudié Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y tengo una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos por la Universidad de Barcelona., así como estudios de cine documental por la SVA de Nueva York. Actualmente soy profesor de “Arte y espacio público” y Videoarte en la licenciatura de  historia del arte en Casa Lamm, así como  de la materia de “Cine documental” en Centro de Diseño, Cine y Televisión. He impartido talleres en el programa de Campus Expandido del MUAC , CNART, Universidad Iberomeéricana , también impartí la asignatura de política urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como otras materias sobre prácticas y entornos urbanos en diferentes universidades de la ciudad de México. Mi obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en el MACO de Oaxaca, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), City Hall de San Francisco, Museo Carrillo Gil, Centro de la Imagen, Celda Contemporánea, y próximamente en la Fundación IDARTES de Bogotá (Colombia).

 

Fecha: martes 03 de septiembre

Sede Chopo

Hora: 6 pm

Entrada Libre

 

Share →