El  CC CMX, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México, presenta su segunda edición de cine y audiovisual libre, del 02 al 07 de septiembre de 2013 con películas, talleres, conferencias y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor y la cultura en la era digital.

 

 

  •  Conformamos un circuito universitario con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Universitario del Chopo, el Colegio Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus planteles Azcapotzalco y Xochimilco y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El CC CMX es un festival independiente y sin fines de lucro, producido por un  generoso equipo que brinda su trabajo voluntariamente. En esta segunda edición contamos con la valiosa participación de 38 patrocinadores quienes bajo un esquema de financiamiento colectivo (crowdfunding) en la plataforma Fondeadora nos han permitido continuar con el proyecto, agradecemos a todos ellos su apoyo y confianza. El festival somos todos.

Las licencias Creative Commons permiten que los realizadores difundan ampliamente sus obras, manteniendo sus derechos de autor al tiempo que precisan determinados usos para que sean compatibles con todo el potencial de internet, y este espacio es una oportunidad para ello.

Creemos en una distribución más libre, con posibilidades reales de llegar a un público más amplio, permitiendo a los realizadores dar a conocer su trabajo al proporcionarles un lugar dónde exhibirlo y una red de distribución a nivel mundial.

Objetivos

  • Abrir un espacio de discusión y participación en la Ciudad de México, en el que, además de disfrutar de las películas y obras audiovisuales, se invite a la reflexión y construcción de entornos más libres y abiertos de creación y distribución, apoyados en las licencias Creative Commons y el software libre.
  • Difundir la cultura de una manera justa, tratando de buscar el máximo beneficio y reconocimiento para los autores.
  • Apoyar el trabajo de nuevos realizadores, proporcionándoles una alternativa real de proyección y difusión.
  • Realizar talleres para la divulgación y trabajo con herramientas libres y open source.

 

CC CMX 2012

La primera edición del CC CMX, tuvo lugar del 09 al 14 de julio de 2012 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya sede principal fue Casa Vecina/ Fundación del Centro Histórico, en colaboración con Cambalache. Las sedes alternas fueron: Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblióteca Móvil A47; se proyectaron más de 15 películas al tiempo que se abrieron diálogos sobre el uso de las licencias Creative Commons como modelo alternativo de difusión y distribución del cine.

Este festival nace del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, quien bajo la premisa “copia este festival”, abrió la posibilidad de replicar su estructura y programación en ciudades como: Buenos Aires, Lima, Medellín, Roma, Guatemala, Madrid, etc. creándose una red global de distribución y exhibición de cine que apoya sobre todo a realizadores independientes.