Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derechos de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Para entender mejor, revisemos algunos conceptos fundamentales.

 

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual de una obra, corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

 

Derechos de autor
Los derechos de autor constituyen el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo   creador   de   obras   literarias   y   artísticas   (música,   dibujo,   pintura,   fotografía, escultura, cine, diseño, programas de cómputo, etc.), en virtud del cual otorga su protección   para   que   el   autor   goce   de   prerrogativas   y   privilegios   exclusivos   de carácter   personal   y   patrimonial.   La   protección   del   derecho   de   autor   abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas.

Se distinguen los siguientes tipos de derechos de autor:

  • Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Abarcan el reconocimiento de su calidad de autor, divulgación  e integridad de la obra.
  • Derechos   patrimoniales:  son  aquellos   que  permiten   de  manera  exclusiva  la explotación de la obra hasta 100 años después de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier   persona   explotar   la   obra.   Estos   derechos   se   asocian   con   la reproducción, distribución, comunicación y transformación de la obra.
  • Derechos conexos:  son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como   pueden   ser   los   artistas,   intérpretes,   traductores,   editores,   productores, etc.

 

Registro

El registro de obras es voluntario. La propiedad intelectual de una obra corresponde al autor por el sólo hecho de su creación y no por haberla registrado. El registro es un medio de prueba que el autor puede o no emplear como medida de protección, dejando constancia de su autoría.  Para registrar se puede acudir al Instituto Nacional de Derecho de Autor, pero también se puede hacer un registro en línea , en plataformas como Safe Creative.

 

Licencia

Una licencia es un contrato por el cual se otorga a terceros el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio o de modificación de una obra propia, pudiendo darse a cambio de un pago.

Existen diferentes tipos de licencias en función de las condiciones que impone el autor.

  • Todos   los   derechos   reservados.  El   sistema   de   Derechos   de   Autor   vigente establece   un   esquema   en   el   que   los   derechos   de   explotación   están reservados para el poseedor de los derechos patrimoniales y, por tanto, impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener   previamente   permiso   expreso   y   por   escrito   de   los   titulares.   Este esquema suele ser conocido como “copyright”.
  • Algunos derechos reservados. Conservan los derechos autorales de atribución y pueden ceder a terceros los derechos de explotación como la reproducción, copia, modificación y distribución. Dentro de estas encontramos las  licencias Creative   Commons,   Licencia   Arte   Libre   y   Licencias   GNU.   Se   conoce   como licencias   copyleft   a   aquellas   que   permiten   la   explotación   comercial   y modificación.

 

 

Creative Commons
Creative   Commons   define   el   espacio   que   se   encuentra   entre   el   espectro   de   la protección absoluta de los derechos de autor – Todos los derechos reservados– y el dominio público – Ningún derecho reservado ­. Estas licencias ayudan a conservar los   derechos   autorales   invitando   a   usar   la   obra   bajo   el   esquema   de   “Algunos derechos reservados”.

 

 

Creative   Commons  nace   como   proyecto   gracias   a   la   iniciativa   del    profesor   de derecho   de   la   Universidad   de   Stanford   y   estudioso   de   los   fenómenos   sociales   y culturales   del   ciberespacio  Lawrence   Lessig,   siendo   una   organización   sin   fines   de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos.

 

El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que   permiten   a  los   autores   optar,  de   manera  libre   y   segura,   por  un  esquema   de “Algunos derechos reservados”.

 

  •     Reconocimiento (BY): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  •     No   Comercial   (NC):  La   explotación  de   la  obra  queda  limitada  a  usos   no comerciale.
  •     Sin obras derivadas (ND): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
        Compartir Igual (SA): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 

Existen seis combinaciones de licencias Creative Commons, que dependiendo de los derechos que se reserven, pueden ser:

 

  1.                        Atribución  (copyleft) (BY)
  2.              Atribución – ­No Derivadas (BY-ND)
  3.   Atribución­ – No Comercial­ – No Derivadas (BY-NC-ND)
  4.              Atribución­ – No Comercial (BY-NC)
  5.   Atribución­ – No Comercial­ – Licenciamiento Recíproco (BY-NC-SA)
  6.             Atribución­ – Licenciamiento Recíproco  (copyleft) (BY-SA)

 

Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado!.

 

Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, nuestra propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

 

En la página http://creativecommons.org.mx puedes escoger el tipo de licencia que convenga a tu obra mediante un simple cuestionario, que al final te devolverá un código HTML para insertar en la página de tu trabajo.

 

Es necesario poner en los títulos de crédito el gráfico y texto de la licencia Creative Commons.

Rip, A Remix Manifesto, Director: Brett Gaylor, Licencia: BY-NC-SA

En http://wiki.creativecommons.org/CC_video_bumpers puedes bajar gráficos para insertar en tu obra:

  

Descargas:

Taller Uso de Creative Commons en proyectos audiovisuales (formato pdf)


Si tienes dudas te recomendamos entre otros textos, leer las faq de Creative Commons México

También puedes descargar el Gigacambalache v1 Hacktivismo y cultura libre para conocer más del tema.

*Con información de Creative Commons México y Wikipedia