Currently viewing the category: "Cineclub"

Proyección: Viernes 19 de julio, 7:30 pm
Lugar: Rancho Electrónico
Entrada libre

Primer largometraje animado chino que cuenta las aventuras del Rey Mono y sus amigos en su viaje hacia el oeste, pasando por la Montaña de Fuego donde conocen a la Princesa del Abanico de Hierro que podrá ayudarlos …

País:      China
Año:       1941
Director:  Hermanos Wan
Duración:  72 min
Licencia:  Dominio Público

 

Proyección: Viernes 26 de julio, 7:30 pm
Lugar: Rancho Electrónico
Entrada libre

Selección de cortometrajes con licencias libres.

Viaje a la tierra del Quebracho
País: Argentina
Año: 2012
Director: Manuel Quiñones
Productor: Tembe Cooperativa
Duración: 11 min
Licencia: Creative Commons BY-SA

Time Capsule Pleasure Mexico
País: México
Año: 2010
Director: Christoph Müller
Productor: Cotorra Films
Duración: 4 min.
Licencia: CC BY-NC

Lady Crush
País: Suecia
Año: 2011
Director: Hanna Sköld
Duración: 10 min. + Remixes
Licencia: CC BY-NC-SA

El gato Félix
Pat Sullivan y Otto Mesmer
Varios
Año:20s
Dominio Público

 

 

 

 

Espacio de diálogo y proyección para películas, documentales y cortometrajes que abordan problemáticas sobre la libertad  de acceso al conocimiento y la cultura en la era digital. Dichas libertades repercuten en temas como la censura, la privacidad, la compartición, el copyright, los bienes comunes, los monopolios, el capitalismo, la globalización, el comercio, etc.

También se incluyen obras de cualquier otro genero, pero cuyo proceso de creación y distribución haya adoptado prácticas abiertas de compartición, ya  que todas las películas exhibidas están bajo licencias  libres y permisivas (Creative Commons), las cuales permiten abrir los candados que les impone el copyright  y que limitan su acceso al público.

Sede: Hackerspace Rancho Electrónico.

Dirección: Juan Lucas Lassaga #115, a 2 cuadras del metro San Antonio abad, ver mapa.

Horario:  Todos los viernes, a las 7:30 pm.

Comenzamos en junio con el ciclo “La inspiración no es un don divino”

Viernes 07. ¡Copiad, malditos!, España, 2011, Stéphane M. Grueso, CC BY-NC

Viernes 14. Rip! A remix manifesto, Canada, 2008, Brett Gaylor, CC BY-NC-SA

Viernes 21. El hombre sin la cámara, España, 2012, Carlos Escaño, CC BY-SA

Viernes 28. Everything is a remix, USA, 2011-2012, Kirby Ferguson, CC BY-SA

Proyección: Viernes 07 de junio, 7:30 pm

Lugar: Rancho Electrónico

Entrada libre

Derechos de autor en la era digital. ¿Qué es la propiedad intelectual?, ¿Hasta que punto se puede poseer una idea?, ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?

Una nueva batalla ha comenzado, las compañías discográficas se quejan de pérdidas millonarias por el famoso “top manta” y la descargas e intercambio de archivos por internet, mientras que los usuarios piden que se les permita usar una tecnología que está disponible y no se puede mirar hacia otro lado. La policía comienza a actuar en las calles pero internet se ha convertido en un gran espacio de intercambio que escapa a cualquier control, hay quien dice que esto siempre ha existido, ¿quién no le ha grabado un disco a un amigo en una cinta?
País:      España
Año:       2011
Director:  Stéphane M. Grueso
Productor: elegantmobfilms y TVE
Duración:  58 min
Licencia:  Creative Commons BY-NC

Proyección: Viernes 14 de junio, 7:30 pm.

Lugar: Rancho Electrónico

Entrada libre

El ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (alias Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, “recorta” y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales.

Gaylor, narrador en primera persona del documental, introduce temáticas polémicas en torno a este tipo de manifestaciones artísticas y detalla un manifiesto, basado en cuatro puntos:

La cultura siempre se construyó basada en el pasado,
el pasado siempre intenta controlar al futuro,
el futuro se está volviendo menos libre,
para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado.

País: Canada
Año: 2008
Genero: Documental
Director: Brett Gaylor
Productor: Mila Aung-Thwin, Kat Baulu (NFB), Germaine Ying Gee Wong (NFB)
Duración: 80 min
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA

http://ripremix.com

Proyección: Viernes 21 de junio, 7:30 pm.

 

Dziga Vertov, cieneasta de la vanguardia soviética, dejó publicado en su manifiesto: “Soy un ojo. Un ojo mecánico”. Una declaración de intenciones que procuraba vincular la idea polí­tica de socialización al mundo del celuloide de una manera absoluta y co-sustancial. “El hombre con la cámara” (1929) fue su trabajo cinematográfico concluyente y simbólico de ese cine-ojo que preconizaba.

En clara referencia al cine de Vertov, el documental “El hombre sin la cámara” (2012), dirigido por Carlos Escaño, procura una reflexión en torno a las concepciones fílmicas del cineasta ruso y desemboca en a tesis de que se puede crear ‘cine’ sin utilizar una cámara. De hecho, el propio documental está realizado de esta manera. Pero no se trata de una película de animación ni tampoco es un documental al uso con material de archivo. Supone, en definitiva, un acercamiento directo al mundo cinematográfico y a sus relaciones con el concepto de cultura libre.

Un homenaje claro a la obra de Vertov que se convierte en una premisa para reflexionar sobre el audiovisual y los derechos de autor.

Estamos en un momento cultural (digital) en el que los derechos de autor parecen entrar en colisión con el derecho de acceso a la cultura. Esta obra documental supone una acción audiovisual que fomenta este debate y es una muestra más de que las posibilidades creativas no son patrimonio exclusivo de la producción marcada con el sí­mbolo ©.

País: España
Año: 2012
Genero: Documental
Director: Carlos Escaño
Productor: Nexus
Duración: 21 min
Licencia: Creative Commons BY-SA

Proyección: Viernes 28 de junio, 7:30 pm.

La remezcla es un arte popular y las técnicas son las mismas que se usan en cualquier nivel de la creación: copiar, transformar y combinar. Incluso se podría decir que todo es un remix.
Nuestras leyes no reconocen el carácter de derivación natural de la creatividad. En cambio, las ideas son consideradas como propiedad, como lotes únicos y originales, con límites bien definidos. Pero las ideas no son así de ordenadas. Son capas que están entrelazadas. Y cuando el sistema choca con la realidad … el sistema empieza a fallar.
Everything is a remix es producido por Kirby Ferguson, cineasta con sede en Nueva York. La serie consta de 4 episodios.

País: Estados Unidos
Año: 2011-2012
Genero: Documental, series
Director: Kirby Ferguson
Productor: Kirby Ferguson
Duración: 45 min
Licencia: Creative Commons BY-SA

http://everythingisaremix.info